La
pasada temporada de lluvias ha mostrado que Bolivia tiene una precaria red de
carreteras, pese a que en los últimos trece años la Administradora Boliviana de
Carreteras ha gastado más de 5.000 millones de $US en la construcción de
carreteras. La mayor parte del territorio, particularmente la parte norte del país, a partir de
la carretera Copacabana – La Paz – Oruro – Cochabamba – Santa Cruz – Puerto
Suarez, no dispone de transporte carretero transitable los 365 días del año.
Desde Cobija, capital del Departamento de Pando, se puede llegar hasta Ilo,
Matarani o Lima por una carretera pavimentada transitable los 365 días del año.
En cambio desde La Paz hasta Cobija se llega hasta en ocho días por una
carretera precaria que se interrumpe en la temporada de lluvias, donde además
hay proyectos de construcción por muchos millones de dólares.
Hace
más de 40 años que no podemos avanzar hacia el norte con una carretera
pavimentada, nos hemos quedado en Santa Bárbara a 100 Km de la ciudad de La
Paz. En el tramo Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey se ha rescindido contrato
con dos empresas constructoras por incumplimiento en la ejecución de las obras
contratadas. El tramo sigue en malas condiciones y en la última temporada de
lluvias se han producido interrupciones y accidentes.
El
proyecto de mejoramiento del tramo Quiquibey – Yucumo fue terminado en
noviembre de 2016 y se encuentra en malas condiciones. En menos de cinco meses
presentaba grandes grietas y baches. Yendo hacia Cobija, el siguiente tramo es
Yucumo – Rurrenabaque, que también fue entregado en 2016 y que a los pocos
meses de ser puesto en servicio presentaba grandes baches y pérdida de carpeta
asfáltica. Hay 40 Km completamente deteriorados y 10 Km ya no tienen
plataforma.
El proyecto San Buenaventura – Ixiamas fue abandonado
por la empresa contratista. Recibió un desembolso del 40 % del monto de
contrato y apenas tuvo un avance del 5 %, mal ejecutado.
El
proyecto Rurrenabaque – Riberalta se encuentra en ejecución. Costará 570
millones de $US para 500 Km de carretera pavimentada. Su fecha de entrega está
fijada para diciembre de 2019, pero tiene apenas un avance del 15 %, cuando ya
ha recibido el 42 % del monto de contrato (239 millones de $US). Se observa en
la carretera malas prácticas de construcción. La carretera ha estado
intransitable en la última temporada de lluvias. El Gobierno ha anunciado que
ejecutará las boletas de garantía.
En
la conexión con la ciudad de Trinidad se tiene dos proyectos, los proyectos de
construcción de las carreteras pavimentadas Yucumo – San Borja y San Borja –
San Ignacio. En el primero, cuando faltaban dos meses para la fecha de entrega
de la carretera, la empresa contratista abandonó las obras. La ABC disolvió el
contrato y ejecutó las boletas de garantía. El avance estuvo en el 7 %. En el
proyecto San Borja – San Ignacio las obras están retrasadas. Los transportistas
reportan que la empresa contratista está colocando el pavimento directamente
sobre el terraplén, sin colocar las capas subbase y base que se tiene que
construir en los pavimentos de carpeta asfáltica.
Hemos
descrito la situación de los proyectos carreteros que se están ejecutando en el
norte, entre La Paz y las capitales de los departamentos de Pando y Beni. Por
el desempeño que tiene la Administradora Boliviana de Carreteras podemos
inferir que en las demás regiones del país está sucediendo la misma situación
descrita más arriba, como se reporta de varios proyectos de Cochabamba y otros
departamentos, donde “varias vías se están destrozando y otras tienen retrasos
de al menos tres años”.
Otro
desastre se presenta en las carreteras de la red fundamental, antiguas
(pavimentadas y no pavimentadas) y pavimentadas puestas en servicio en los
últimos años, por la falta de mantenimiento o por estar mal construidas. Los
transportistas continuamente se quejan del mal estado en que se encuentran. Las
carreteras de las redes departamental y municipal nunca han ofrecido buenas
condiciones, porque las primeras reciben muy poca intervención del Estado y las
municipales casi nada. El Estado debe proveer de una red de carreteras en
buenas condiciones para todo el territorio nacional, de otra manera nunca se
podrá lograr el desarrollo tan esperado.
Publicado por El Diario y correo electrónico en mayo de 2019
Publicado por El Diario y correo electrónico en mayo de 2019
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